OFICINAS FINTREE
Arquitectos: Yasna Navarrete + Arce&Westermeier
Constructora: Matra constructora
Fintree es una empresa chilena de asesorías financieras radicada en Santiago la cual busca un espacio físico en la ciudad de Valdivia para abarcar parte del sur de Chile. Esta empresa mantiene el trabajo remoto instaurado desde sus comienzos ya que creen que la distancia no es un impedimento para lograr la conexión. La propuesta aborda la idea de conexión como concepto espacial, visual y material, apuntando de esta manera a una reformulación contemporánea de los espacios de trabajo tradicionales.
El proyecto, de aproximadamente 50 metros cuadrados, desarrolla una dinámica espacial flexible donde el trabajo de oficina se configura a través de espacios principalmente abiertos. Esta dinámica respeta y simula una comodidad hogareña, con espacios distendidos y en sintonía con el rango etario de los usuarios. En esta misma linea, la propuesta desarrolla una condición clave, el relegar el grilla cartesiana y ortogonal que tanto se usó en espacios de trabajos durante la modernidad para avanzar en una plástica irregular, sinuosa y de mayor complejidad. Por otro lado también se intenta excluir cerramientos convencionales como muros sólidos y opacos, trabajando la traslúcides que apunta a un entendimiento totalizante y semi-abierto de la oficina, logrando ademas, reformular niveles de privacidad en su interior. En este sentido, se implementa como material protagonista el policarbonato, una superficie potencialmente curva y translúcida, la cual entrega filtros visuales y sutiles divisiones que resultan en una zonificación orgánica y fluida.
La división modular corresponde a paneles de policarbonato alveolar con estructuración de madera, esto logra desarrollar conceptos como calidez, amplitud y liviandad que se van enfatizando de manera más enérgica de acuerdo a las necesidades de cada parte del programa. En esta misma linea, la liviandad se puede observar en la tela que aparece como una materialidad adicional en la propuesta, esta se conceptualiza como una cortina de sencilla manipulación, que divide el estar del principal espacio de trabajo.
Por otro lado, para potenciar el concepto de lo semi-abierto es que se optó por dejar a la vista las tuberías y conexiones técnicas existentes dentro del antiguo cielo americano, de esta manera se aumento la altura total y se adhirió un nuevo contenido a la propuesta. El color y la iluminación cálida que posee esta parte del proyecto, desarrolla un papel fundamental al consolidar la sensación de calidez tan buscada en el sur y que convencionalmente siempre se le atribuye a la madera. En conclusión, la propuesta de arquitectura interior resulta cálida, fluida e innovadora a la hora de plantear espacios de trabajos contemporáneos.